Señal Cerrito

Primer Periódico Virtual de El Cerrito

Valle del Cauca - Colombia

Periodismo Urbano

Suplementos, un riesgo para la salud.

Estamos en la era en la que todos queremos estar en la mejor forma física posible. En la búsqueda de esta meta muchos se olvidan de su salud y la sacrifican a costa de cualquier
cosa para lograr ver en el espejo lo que quieren ver. Y aquí es donde entran los suplementos, multivitamínicos y la infinidad de productos que hoy en día se encuentran en el mercado sin prescripción medica y las cuales la gente consume con mayor frecuencia.
Los famosos suplementos o multivitamínicos cada vez cogen mas fuerza, y la gente los consume por que consideran que les traerá mayor bienestar, se convencen en que tomar una pepita les cubrirá el requerimiento de calcio, que muchas veces ni saben cual es, se toman el omega 3, por que en algún lado oyeron que era bueno para algo, pero tampoco saben para que, o inclusive se toman un multivitamínico general, por que bueno, a quien no le cae mal un poquito de vitaminas y minerales, verdad?
Pues hoy les queremos compartir el lado que pocos conocen de los suplementos. La realidad es que actualmente los suplementos no tienen una regulación estricta, y lo mas impactante es que se regulan como si fueran alimentos y no medicinas. Algo un poco contradictorio pues ya sean vitaminas o minerales hechos en un laboratorio o extraídos de algún lugar natural, igual necesitarán un proceso químico. La FDA (U.S Food and Drug Administration) como ente regulador de los alimentos a nivel mundial solo le pide a los fabricantes de suplementos cumplir con el criterio establecido para hacer ciertas afirmaciones en los frascos, pero en ningún momento les pide que se compruebe que lo que dicen vender, es realmente lo que venden. (Usualmente los países cuentan con un ente local como lo es el INVIMA en Colombia, sin embargo estos entes generan sus leyes a partir de lo que el FDA ya tiene establecido.)
Que quiere decir esto? Que como los fabricantes no están obligados a reportar todo lo que compone el suplemento podemos encontrar desde placebos (suplementos que dicen ser por ejemplo Calcio, pero a la final es solo una pastilla blanca que no trae nada), hasta multivitamínicos con sustancias toxicas como el plomo y contaminantes como bacterias.
Además los fabricantes tampoco están obligados a reportar un posible riesgo de interacción entre el suplemento y algún alimento o fármaco,  por lo que el consumidor queda a la deriva de que otros ingredientes, probablemente no tóxicos pero si de uso médico pueda contener este multivitamínico y así interferir con algún estado de salud más crítico. En el 2008 la FDA hizo un llamado de atención a productos enfocados en el área del fisiculturismo y pérdida de peso ya que dentro de sus componentes encontraron ingredientes activos como el Sildenafil (o Viagra), y Sibutramina (una droga que se utilizo en algún momento para la perdida de peso, pero que se retiro del mercado en el 2010 ya que se comprobó su efecto en el aumento de ataques cardiacos). Así mucha gente consumía su proteína o multivitamínico, sin tener idea que lo que consumía tenia dentro de sus ingredientes este tipo de compuestos. Y así es como empezamos a hablar del daño hepático, renal, e inclusive muertes prematuras que algunas veces no tienen una explicación lógica, pues los compuestos no se limitan solo estos, ya que la industria no se ve obligada a reportar la realidad.
Y es por esto que hoy existen infinidad de tarritos que nos prometen tener una nueva vida. La realidad es que los suplementos se hicieron con un fin y es como su nombre lo dice suplementar en caso de una deficiencia, por eso a nivel clínico y con mis pacientes solamente se utiliza cuando hay alguna condición de salud que lo requiera. De lo contrario todas las personas (inclusive los veganos) podemos vivir una vida plena, activa, sin enfermedad a partir de una alimentación sana y balanceada. La gran mayoría de la población no necesita una multivitamínico ni un suplemento, necesita es mejorar su alimentación partiendo de unas necesidades individuales.
Por eso, si te la pasas tomando pastillas esperando que estas te hagan el milagro de mantenerte bien nutrido, lamento informarte que además el porcentaje de absorción de los multivitamínicos puede llegar a ser tan sólo de un 20% es decir de lo que te estas tomando seguro absorberás muy poco, por eso es tan importante comer bien, por que los suplementos no reemplazan comidas, y mucho menos nos salvan de comer mal.
El uso de suplementos debe ser como el uso de medicamentos, consulta con tu profesional en salud, solo el te podrá decir si realmente lo necesitas o no.
Tomado de: Live Life Nutricion for de Soul

Copyright © 2013 |Señal Cerrito T.V. y/o Patricia Granobles B.|Todos los Derechos Reservados. elinformativoweb.blosgspot.com es realizado con un software libre publicado bajo la licencia GNU / GPL.

Todos los derechos reservados
Señal Cerrito T.V.